• es
  • gb

LLAMIENTO DE LA CORED ANTE LA CELEBRACION DE LA CAN 2015 EN GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO

Mientras que el Ebola está devastando parte de África del Oeste, ¿qué otro presidente, si no es Obiang, podría aceptar organizar una competición deportiva como la Copa de África de Naciones que atraerá los seguidores y jugadores de todo el continente con el riesgo expansión de la epidemia?

Un episodio como este muestra la situación dramática en la que se encuentra el pueblo de guinea. En un contexto de crisis interna, política y social, y de agitación política en África, el presidente Obiang pone a su pueblo ante el brete de elegir entre el miedo a su régimen represivo y el peligro del Ebola. El pueblo de Guinea Ecuatorial rechaza la organización de esta competición y no es imposible que se produzca acciones aisladas de rebeldía. En estas circunstancias, la CORED lanza un llamamiento a la cordura y se pone al lado del pueblo por las siguientes razones:

Primero.-El régimen de Obiang, que se mantiene actuando al margen de la ley, asesinando, saqueando las arcas del Estado y alimentándose del miedo del pueblo, ha puesto a  nuestro país como un escenario teatral de eventos internacionales- con, estos últimos cuatro años, dos cumbres de Unión Africana et una Copa de África de Naciones. Esta vez, se prepara a organizar otra CAN en un contexto de recesión económica y de pérdida de empleos masivos, despilfarrando ingentes medios económicos. Informaciones concretas al respecto dicen que el  gobierno prevee gastar 40 millones de dólares en la organización de este evento. Con esta cantidad de dinero, ¿cuántas realizaciones se podría hacer en beneficio del pueblo, en un país de solo 740.000 habitantes?

Segundo.- El caso de los bienes mal adquiridos a puesto a la luz el tren de vida extravagante del hijo de Obiang y el mundo ha podido constatar los efectos de la mala gobernanza de los años de crecimiento económico, debido a la producción petrolera, con una corrupción galopante y el saqueo del erario público hacia los bancos en el extranjero y en los paraísos fiscales. Por la  organización de los eventos internacionales, la estrategia de Obiang sigue el mismo esquema de acción.  Los prestigiosos invitados de honor son recibidos a bombo y a platillo en la ciudad de Sipopo, un ciudad con sus 52 palacios construidos en 2012 para hospedar a les jefes de estado africanos, lejos de la miseria del pueblo que viven en los suburbios de Malabo, justo a unos pocos quilómetros de ahí. Estos eventos se inscriben en la misión y propósito del régimen de distrae al pueblo para que no se desespere agobiado por su penuria, como en los tiempos de la decadencia del imperio romano, “PANEM ET CIRCENSEM!”. Es también un medio eficaz de desvío de fondos públicos, ya que todos los beneficios provenientes de estos eventos caen directamente en las manos de la familia de Obiang, propietarios de todas las infraestructuras de servicios: hoteles, restaurantes, clínicas privadas, etc, ellas mismas construidas con dinero público.

Tercero.- Esta estrategia es empujada al paroxismo en este contexto de Ebola, pues el presidente Obiang aprovecha de este drama para hacer utilización política de la CAN con el fin de dar aliento a su régimen moribundo, rechazado por pueblo, presionado por la CORED y la comunidad internacional y así no dar explicaciones del fracaso de la mesa de Diálogo Nacional que se acaba de celebra en Guinea Ecuatorial. Fracaso que ya ha producido su primera víctima, el alférez del ejercito guineo ecuatoriano, Juan Engonga, instructor de la academia militar de Ekuku, abatido par las fuerzas de seguridad del régimen, delante de la puerta de su casa, en presencia de su familia, el domingo 16 noviembre por haber criticado el proceso de diálogo nacional.

Cuarto.- Cuando países más grandes y mejor dotados como Sudáfrica, Ghana y Angola han rechazado la organización del torneo, la aceptación de organizar un tal evento en nuestro pequeño país, sin las infraestructuras sanitarias adecuadas es una decisión suicidaría y maliciosa.

Lo es más, las medidas improvisadas que el gobierno está realizando por la causa de la celebración de la CAN, como por ejemplo la compra de material de control, la contratación por un periodo de tres meses de 50 médicos cubanos, la construcción de tres centros de aislamiento, confirman el carácter oportunista de Obiang que se aprovecha del drama del Ebola para mostrar su megalomanía y aparecerse como hombre providencial en África, mientras que su pueblo le importa poco. Se debía esperar la celebración de la CAN para equiparse contra el Ebola?

De plus, les mesures improvisées que le gouvernement est en train de prendre à cause de la tenue de la CAN, comme par exemple l’achat de matériel de contrôle, l’embauche pour seulement trois  mois de 50 médecins cubains, la construction de trois centres d’isolement, confirme le caractère opportuniste d’Obiang qui profite de ce drame d’Ebola pour afficher sa mégalomanie et apparaître comme l’homme providentiel en Afrique, tandis que sa propre population ne compte pas pour lui. Fallait-il attendre la célébration de la CAN pour s’équiper contre l’Ebola ?

Quinto.- Cuando el Ebola está provocando grandes estragos en países hermanos como son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, pensamos que la CAN no debería celebrarse en 2015 ni en Guinea Ecuatorial, ni en ningún otro país africano.

¿Obiang va salir otra vez victorioso en esta provocación y enésima humillación a nuestro pueblo? Pues, a pesar de las críticas de ONGs y la prensa internacional, tiene bien la intención de organizar este evento con el método habitual que consiste en obligar a los funcionarios y estudiantes a acudir en los estadios con el fin de dar una apariencia de normalidad y de éxito.

En vista de todas estas consideraciones, la CORED se une al pueblo en su rechazo a la organización de la CAN 2015 en Guinea Ecuatorial, rechaza también que este se organice en ningún otro país africano en 2015

La CORED hace un llamamiento al pueblo a que caminemos juntos para acabar con la dictadura antes de que la dictadura acabe con nuestro pueblo.

La CORED hace un llamamiento a la Comunidad Internacional, los gobiernos, instituciones internacionales, las ONGs, la presa internacional y todas las personas sensibles con el drama del pueblo de Guinea-ecuatoriano a apoyarlo en sus aspiraciones a la libertad

El régimen de Obiang concentra en él solo todos los males que existen en el mundo tales como la violación de los derechos humanos, la corrupción y las desigualdades llevados su paroxismo

¿Para cuándo el final del reino de Obiang?

Paris, 17 diciembre de 2014

LA CORED

FIRMA A 7

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply