Una visión general de las tácticas de oposición: Cómo reconocer los 10 ataques más comunes

  • ¿Qué son los ataques?
  • ¿Por qué debería responder a los ataques?
  • ¿Cuándo debería responder a los ataques?
  • ¿Cómo puede reconocer estas tácticas?

Algunos días todo indica que no será posible ganar, casi siempre que su organización tiene éxito en tener impacto en la comunidad, alguien está descontento con los resultados en los cuales usted ha trabajado fuertemente para obtenerlos. Estos “aguafiestas” pueden lanzar un ataque en contra de su organización o sus miembros. Basados en el libro titulado “Public Health Advocacy” (Ver recursos), esta sección brinda una visión básica de los ataques por parte de la oposición y cómo responder a ellos.

¿QUÉ SON LOS ATAQUES?

Los ataques son acciones tomadas por la oposición para oponerse o intimidar a su grupo, en pocas palabras, para reducir la efectividad de su grupo. Quizás su grupo está trabajando en reducir los embarazos adolescentes y ha tenido éxito haciendo que los preservativos estén más distribuidos en las clínicas relacionadas con los colegios. Un grupo religioso local, que se opone a los métodos anticonceptivos, puede lanzar un ataque contra esta política escolar, contra el director de la clínica o contra toda su organización. Estos ataques, en esta o cualquier otra situación, pueden tomar una gran variedad de formas, como tratar de desacreditar a su organización, negando que los embarazos adolescentes sean  un problema en su comunidad o creando conflicto entre sus miembros.

¿POR QUÉ DEBERÍA RESPONDER A LOS ATAQUES?

  • Algunas veces, una respuesta tentadora a un ataque es tomar el camino ancho e ignorar las críticas o acciones de aquellos que se encuentran en contra suyo. Es importante recordar, pensar, que cualquier cosa que usted haga, o deje de hacer, puede ser tomada como su respuesta. En pocas palabras, usted deberá al menos decidirse por la estrategia que seguirá para enfrentar estos ataques, esto porque será percibido que su organización tiene un plan, lo tenga o no.
  • Responder a los ataques puede también ayudarle a aprender de cualquier punto relevante que sea mostrado por la oposición. Y de esta forma, usted puede fortalecer su organización y hacerla más difícil de vencer.
  • Responder a los ataques de una forma inteligente y racional puede aumentar la percepción del público en general de que su grupo es un una organización profesional y capaz.

¿CUÁNDO SE DEBE RESPONDER A ELLOS?

Usted debe responder a los ataques cuando estos sucedan. Sin embargo, no gaste todo su tiempo y recursos en responder directamente a un grupo de personas. Por ejemplo: si un grupo tiene en curso una campaña en contra de lo que usted está haciendo, esté al tanto de los esfuerzos que ellos están utilizando, pero responda solamente cuando ellos hayan realizado algo inusual o relevante como patrocinar un proyecto de ley en la legislatura local.

¿CÓMO PUEDE RECONOCER ESTAS TÁCTICAS? LAS 10 “D”

El primer paso para responder los ataques es reconocerlos. Sus oponentes pueden escoger desde una variedad de posibles ataques. La siguiente lista incluye diez de los ataques más comunes que su oponente puede usar. Cada una de estas tácticas es posteriormente discutida a través de las siguientes secciones de este capítulo. Usted puede usar el conocimiento de estas lecturas para ayudarse a determinar la mejor manera para responder.

Aquí está la lista de las diez “D” (En paréntesis encontrará la palabra en inglés que se utiliza para identificar esta táctica y que inicia con la letra D)

  • Desviación (“Deflection”)

Sus oponentes pueden tratar de desviarle en dos diferentes caminos. Primero, ellos pueden tratar de cambiar el debate hacia otros asuntos, en lugar de enfocarse en el problema real. Por ejemplo: cuando su grupo está tratando de aumentar el acceso de la comunidad joven a anticonceptivos, la oposición puede desviar el argumento hacia una larga discusión sobre valores familiares.  Alternativamente, su oponente puede tratar de pasar la responsabilidad a un grupo con poca o ninguna autoridad, por ejemplo, a un departamento de su agencia, como el departamento de “relaciones comunitarias” o del todo a otra organización.

  • Retrasos (“Delays”)

Los retrasos son una de las respuestas más comunes que una iniciativa comunal puede enfrentar. Con retrasos, la oposición puede decir que está trabajando en el problema, cuando la realidad es que no está haciendo nada. Ellos también pueden sugerir que se necesita más información (y formar comités para reunirlos, como evidencia de buena fe) cuando ya se tiene suficiente información sobre el problema. Una de las peores consecuencias de las técnicas de atrasos es que pueden dañar el impulso de una fuerte organización y puede causar que los miembros de la comunidad pierdan interés y le abandonen.

  • Negación (Denials)

La negación es utilizada cuando su oponente se niega a admitir que se tiene la razón o cualquiera de las siguientes: a. el problema que usted presenta existe (ejemplo: “nosotros no tenemos ningún problema con embarazos en adolescentes en la comunidad”) o b. la solución que usted propone (ejemplo: “Dar preservativos a los jóvenes no va a reducir la tasa de embarazos, esto más bien puede aumentar las opciones para que se tengan relaciones sexuales”). Una segunda forma de negación es cuando un opositor oficial u otro oponente dice que podría ayudar pero no tiene los recursos o la influencia necesaria para realmente crear un cambio.

  • Menosprecio (Discounting)

El menospreciar ocurre cuando se sugiere que el problema en el que usted está trabajando en realidad no es tan importante (“Nuestra comunidad es básicamente un lugar saludable”), o cuando se cuestiona la legitimidad de su organización o sus esfuerzos. En su forma más extrema, esta puede tomar la forma de mentiras, calumnias y acusaciones. “Este es un grupo de liberales, conservadores, comunistas…” sólo rellene el espacio.

  • Engaño (Deception)

El engaño es el acto de engañar (confundir, mal informar) a alguien usando mentiras o “olvidándose” de contar la historia completa. Los engaños pueden llegar en una gran variedad de formas, como tratando de confundir a su organización con papeleo burocrático sin sentido, distorsionar las estadísticas o al hacer sugerencias que en realidad no tienen nada que ver con lo que usted está tratando de alcanzar.

  • Dividir (Dividing)

Los oponentes pueden tratar de dividir al grupo alrededor de temas controversiales. Al hacer eso, ellos esperan reducir toda la efectividad de su organización o coalición. En el caso más extremo, los oponentes pueden tratar de “comprar” miembros con ofertas de trabajo u otras iniciativas.

  • Endulzar o apaciguar (Dulcifying o appeasing)

Endulzar a una organización es tratar de aplacar o apaciguar a los integrantes con concesiones pequeñas o sin sentido. Esta práctica es particularmente peligrosa porque puede ser difícil de determinar la línea entre el compromiso (que su grupo puede encontrar útil) y las prestaciones que pueden carecer de sentido.

  • Desacreditar (Discrediting)

Desacreditar es similar en muchos sentidos a menospreciar. Cuando un miembro de la oposición trata de desacreditar una organización, él o ella puede tratar de hacer ver incompetente (inaceptable, innecesario, etc.) a su grupo para la comunidad. Sus motivos y vías para alcanzar sus objetivos serán cuestionados.

  • Destrucción (Destroy)

El destruir es una táctica que tiene el simple y claro objetivo de tratar de arruinar su organización o iniciativa de cualquier forma. Este método puede utilizar una o más de las otras alternativas como un medio para alcanzar su fin. La amenaza de un juicio es utilizada a menudo en este caso (por ejemplo, diciendo que usted ha calumniado en contra de una organización); es importante darse cuenta de que, normalmente, estas amenazas son sólo palabras. Esté seguro de conocer sus derechos y tener acceso a asistencia legal y así usted será capaz de enfrentarse con estos serios métodos de difamación.

  • Acordar / Negociar (Deal)

El hacer acuerdos con un grupo significa a menudo el alcanzar un compromiso. En algunas situaciones, esto puede ser una victoria mayor para su grupo. Es importante cuando se hacen acuerdos con la oposición, estar seguro de que lo que se tiene es igual a lo que se da; este no es el momento para ser caritativo. Esté seguro de que los principios básicos de su grupo son siempre lo más importante en su mente cuando hace un acuerdo con un enemigo.

PARA RESUMIR

Cuando usted está trabajando para el cambio en su comunidad, es un hecho que usted puede tener problemas.  Siempre habrá personas que se benefician de su estatus quo, que están temerosos del cambio o personas que no quieren verle tener éxito. Earl Warren, Jefe de Justicia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, dijo una vez: “Por todo lo que hice en mi vida que tuvo sentido y valió la pena, tuve que pasar por el infierno”.  Al entender todas las diferentes formas por las que puede “pasar por un infierno” por parte de sus oponentes, así como saber cómo responder a estos ataques, usted se convierte en un fuerte adversario. Lo que es más, le da una buena posibilidad para realmente hacer la diferencia en lo que usted se propuso.

Todo lo que hice en mi vida que valía la pena Cogí un infierno para. “Entender todas las diferentes formas que se puede” Estando en el infierno “de los adversarios, así como saber cómo responder a esos ataques, convirtiendo un adversario muy fuerte. Qué más, da una buena oportunidad de realmente hacer la diferencia que se propuso.

Contributor 

Jenette Nagy

Chris Hampton

Altman, D.G., Balcazar, F.E., Fawcett, S.B., Seekins, T., & Young, J.Q. (1994). Public health advocacy: Creating community change to improve health. Palo Alto, CA: Stanford Center for Research in Disease Prevention.

Bisno, H. (1988). Managing conflict. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Brown, L.D. (1983). Managing conflict at organizational interfaces. Reading, MA: Addison-Wesley.

Evarts, W.R., et al. (1983). Winning through accommodation: The mediator’s handbook. Dubuque, IA: Kendall/Hunt.

Weeks, D. (1992). The eight essential steps to conflict resolution: Preserving relationships at work, at home, and in the community. Los Angeles, CA: Tarcher, Inc.

Añade tu comentario