Carta abierta sobre el eventual viaje del Presidente Teodoro Obiang Nguema a Portugal

Exmo Sr Marcelo Rebelo de Sousa
Presidente de Portugal
Palácio de Belém
Calçada da Ajuda
1349-022 Lisboa (Portugal)

Copias:
– Exmo Sr Augusto Santos Silva, Ministro de Asuntos exteriores de Portugal.
– Exmo Sr Murade Murargy, Secretario Ejecutivo de la CPLPM.
– Exmo Sr Jean-Marc Ayrault, Ministro de asuntos exteriores de Francia

Objeto: Carta abierta sobre el eventual viaje del Presidente Teodoro Obiang Nguema a Portugal.

Excelencia:

Según informaciones de fuentes concordantes, el Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, tenía previsto realizar en los próximos días un viaje a Portugal a invitación de la Secretaría Ejecutiva de la CPLP. Esas mismas fuentes han confirmado la cancelación de dicho viaje por el presidente guineo-ecuatoriano. A pesar de esta cancelación, el Partido Coalición Restauradora de un Estado Democrático (CORED) de Guinea Ecuatorial, le envía esta carta para alertar a V.E. sobre la situación de nuestro país, que obviamente hace imposible que el Presidente Obiang sea recibido oficialmente por un mandatario occidental.

En efecto, el presidente Obiang acaba de legitimarse a través de unas elecciones presidenciales fraudulentas el 24 de abril pasado, marcadas por una férrea represión contra el pueblo que viene reclamando desde hace 37 años, unas elecciones libres y transparentes con el fin de propiciar una alternancia pacífica y transición democrática sin traumas. Lejos de atender a los llamados del pueblo y de la Comunidad Internacional para democratizar el país, el presidente Obiang y sus fuerzas de represión asaltaron durante la campaña electoral la sede de un partido cuyo dirigente había creído en las promesas de amnistía del presidente Obiang en el llamado Diálogo Nacional y se precipitó a regresar a Malabo. Ante este clima de hostigamiento a los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes, la oposición democrática en el exilio y en el interior del país decidieron en bloque el boicot de dichas elecciones.

Tras “ganar” las elecciones con el 93,7% de los votos, el presidente Obiang ha procedido a llevar a cabo su plan de sucesión por su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue, a quien acaba de nombrar Vice-presidente de la República encargado de Defensa y Seguridad Nacional. Toda esta estrategia de Obiang es para que su hijo goce de inmunidad diplomática ante el proceso judicial abierto contra él en Francia por el tema de los Bienes Mal Adquiridos (BMA). Dicha defensa a ultranza, le ha llevado a denunciar al Estado francés ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de las Naciones Unidas, como si los problemas personales de su hijo fueran asuntos del Estado de Guinea Ecuatorial.

Excelencia,

Estamos convencidos de que Portugal que ha sufrido en su propia carne los impactos negativos de una dictadura, debería alzar su voz ante los foros internaciones, condenando a la dictadura de casi cuatro décadas del presidente Obiang a fin de ayudar a nuestro Pueblo a conseguir la anhelada democracia. La continuidad de Guinea Ecuatorial en la CPLP no es más que un lavabo de imagen de cara al exterior y una estrategia para legitimarse ante el Pueblo con un supuesto reconocimiento de su régimen por los organismos internacionales. Ejemplo de ello es que desde la adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP, no se ha abierto ninguna escuela de habla portuguesa en el país ni el portugués es una asignatura en el programa educativo de Guinea Ecuatorial.

Fue precisamente en Portugal donde nuestro partido denunció los despropósitos del Presidente Obiang en su discurso en el Congreso de su partido, en el que incitaba a la violencia, ordenando que a los ladrones y delincuentes les corten los tendones para que cuando vayan cojeando por las calles la gente les identifique. Sin embargo, en realidad el aumento de la delincuencia sobre todo entre los jóvenes, es por las desigualdades que se registran en las diferentes capas sociales del país, donde el 80% vive en la miseria más absoluta, a pesar del potencial económico con una renta per cápita más elevada de África, y entre la más alta del mundo.

Cabe señalar por otra parte, que la pena de muerte sigue vigente en la República de Guinea Ecuatorial. La moratoria dictada por el Presidente Obiang era sólo y exclusivamente para conseguir su entrada en la Comunidad de los Países de la Lengua Portuguesa (CPLP).

Es dentro de este contexto que nuestro partido acude a VE para que haga presión al régimen del Presidente Obiang para que se pronuncie sobre nuestra propuesta de organizar una Conferencia Internacional, a fin de trazar la hoja de ruta que conduciría a última instancia a la celebración de unas elecciones libres, democráticas y transparentes bajo los auspicios de la Comunidad Internacional. Nosotros consideramos que es la única vía que permitiría una transición democrática sin más traumas que las conocidas hasta ahora.

Para terminar, auguramos la esperanza de que nuestra petición reciba su máxima atención, acepte, Excelencia, los testimonios de mi más alta consideración y estima personal.

Paris 11 de julio 2016
Raimundo Ela Nsang
Secretario General del Partido CORED

Añade tu comentario