Presentación de la CORED

PRESENTACION GENERAL

Guinea Ecuatorial es un pequeño país africano dirigido desde hace 34 años por Teodoro Obiang Nguema. Hace 2 años, en 1993, por la presión de la comunidad internacional que le solicitada una transición democrática, Obiang decretó el multipartidismo; en este mismo momento la compañía americana Walter International realizaba la primera perforación de petróleo en las aguas territoriales de Guinea Ecuatorial.

Desde entonces, Guinea Ecuatorial se ha convertido en el tercer productor de crudo de África Subsahariana detrás de Nigeria y Angola, lo que ha permitido al país tener el PIB más a nivel continental.

A pesar de estas condiciones excepcionales generadas por el fuerte crecimiento económico debido a la explotación de petróleo, Guinea Ecuatorial sigue siendo el país más desigual en el mundo en términos de diferencia entre pobres y ricos. ( Tabla comparativa de algunos indicadores internacionales con otros países vecinos también productores de petróleo)

tablocomparative

Por otra parte, en el plano político, la oposición ya es casi inexistente en el interior del país: todos los adversarios políticos del régimen ha sido asimilados o reducidos en la clandestinidad pero el mayor número de este se encuentra en el exilio. En este mismo sentido se observa la ausencia de libertades fundamentales: ausencia de medias y órganos de prensa privadas, la sociedad civil reducida al silencio por la represión del régimen, etc. El régimen de Obiang es considerado uno de los más represivos del continente, reduciendo en vano todas las perspectivas de desarrollo sostenible. Esta situación necesita una movilización y acciones a favor del pueblo de Guinea Ecuatorial. Eh aquí lo que justifica nuestra acción.

LA CORE: DE COALICIÓN DE OPOSICIÓN AL PARTIDO POLITICO

Es en base a esta situación que la Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED) fue creada el 5 de Diciembre de 2013. Durante la primera conferencia de prensa en París, el 28 de Enero de 2014, presentó su proyecto que es de dar un nuevo impulso a la lucha del pueblo guineo-ecuatoriano contra la dictadura, restaurando un Estado Democrático.

La sede social se encuentra en París y la Coalición es dirigida por Raimundo Ela Nsang en tanto como Secretario Ejecutivo. El Manifiesto de constitución son accesibles en este enlace: http://coredge.org/es/manifeste-2/

La CORED opta por una vía no violenta a fin de conseguir los objetivos de transición democrática. La única salida posible de la crisis política y socioeconómica en Guinea Ecuatorial es la dimisión de Obiang y su clan a fin de permitir la formación, por la oposición unida, de un Gobierno de Transición que conducirá a las elecciones libres y transparentes.

Gracias a una fuerte movilización de la CORED  y ésta desde el primer congreso de nuestra organización en enero 2014, el régimen no ha cesado de intentar desacreditarnos a través de varias maniobras políticas:

  • Instrumentalizando a la oposición interna contra la CORED, firmando un Manifiesto para condenarla.
  • Organizando un pretendido diálogo político con el objetivo de atraer a la CORED para asesinar a sus miembros.
  • Por otro lado, la Copa de África de Naciones 2015, cuya decisión fue anunciada en la ceremonia de clausura del Diálogo Nacional, no fue sino una distracción política para desviar la atención del fracaso de dicho diálogo.
  • El régimen intenta de neutralizar nuestra acción política utilizando a los miembros expulsados por nuestra formación política. Ellos han creado una segunda CORED y firmado una alianza de circunstancias con el opositor histórico, Severo Moto y llevando actividades a nuestro nombre para suscitar la confusión en la opinión pública nacional e internacional.

Un documento detallado de las maniobras del regimen contra la CORED en francia es disponible en este enlace:

http://coredge.org/es/maniobras-del-regimen-de-obiang-contra-la-cored-en-francia/

Nuestras diferentes actividades están siendo largamente difundidas por los medios de comunicación, como lo demuestra la revista de prensa de las acciones de la CORED y de las reacciones del régimen, adjunto a ese documento y disponible en:  http://coredge.org/revue-de-presse/

Habiendo constatado que la CORED representa hoy en día en el seno de la población guineo-ecuatoriana, una fuerza política que hace de ella, la principal fuerza politica de la oposición y por consiguiente, asumió, en buena inteligencia, asumir su responsabilidad de participar en las elecciones presidenciales del 2016, que anunció a traves de un mesaje de video desde Paris el 24 de abril de 2015:

http://coredge.org/es/comunicado-de-la-cored-elecciones-presidenciales-2016-2/

Después de este anuncio, los miembros de la CORED se renunieron en Madrid, durante los días 18 a 21 de mayo, para la celebración de su congreso constituyente, así como para contactar con la colonia guineo-ecuatoriana afincada en la capital del Reino de España. En dicho encuentro, por una parte, la CORED tomó la decisión de abandonar su estructura federal para pasar a constituirse en una fuerza política unitaria, convirtiéndose así en un partido político, que pasó a llamarse Coalición Restauradora del Estado Democrático, con el mismo acrónimo ya conocido por todos, CORED. Por otra parte, ha elegió a Raimundo Ela Nsang como Secretario General del partido y Candidato a la presidencia de la Republica en dichas elecciones presidenciales.

Las razones que le han conducido a tomar la decisión de participar en unas elecciones presidenciales frente a una dictadura enquistada como la de Obiang y así como las condiciones que deben darse para que su participación en las mismas sea efectiva estan recojidas en el documento final de este congreso denominado Declaracion de Madrid : 

http://coredge.org/es/declaracion-de-madrid/

La CORED es consciente que Obiang no tiene ninguna voluntad de organizar elecciones libres, democráticas y transparentes porque en los 36 años de poder dictatorial, los últimos 20 años calificados por él de “Ensayo Democrático”, han estado marcados por:

  • Elecciones trucadas y siempre ganadas por el régimen con resultados de 98%
  • Modificación de Constituciones dando todavía más poder al presidente Obiang.

El régimen quiere utilizar esas elecciones para esquivar las presiones de la CORED, que exigía hasta el presente la dimisión de Obiang y la formación de un Gobierno de Transición, organizando elecciones fraudulentas y así legitimar la continuidad de la dictadura.

Ante esta enésima maniobra, la CORED anuncia su participación en las próximas elecciones presidenciales y comienza desde ahora su campaña para unas elecciones libres transparentes en Guinea Ecuatorial.

 

Añade tu comentario