Los que están acostumbrados a las manipulaciones orquestadas por personas bien identificadas para dinamitar cualquier proyecto político viable para la democratización de nuestro país, convendrían conmigo que el intento desesperado de destruir la Coalición CORED se les está jugando una mala pasada siempre que, en anteriores ocasiones, nunca se han enfrentado con un grupo compacto e incontrolable como son los representantes legales de esta nueva idea puesta al servicio de nuestro pueblo para liberarlo de las garras de la tiranía impuesta por las armas en Guinea Ecuatorial.
No es ninguna casualidad que por primera vez en la historia del simulacro proceso de democratización, un proyecto político como la CORED sea el punto de mira de todos, tanto de sus detractores como de sus simpatizantes. Ningún otro proyecto político está teniendo tanta repercusión e impacto en la sociedad guineana como la CORED. Este impacto y repercusión no es casual, porque es la primera vez que una coalición de la oposición exige la dimisión del Presidente Obiang para que los guineanos de todas las capas sociales del país se sientan en una mesa para negociar un proceso de normalización del país sin Obiang. Si esta exigencia no es innovador, ya me dirán qué otra alternativa puede existir ahora cuando el proceso de democratización anunciado a bombo y platillo ha fracasado estrepitosamente gracias a la nula voluntad política del que fue designado Árbitro y Moderador de dicho proceso.
Este nuevo discurso de la CORED ha pillado a muchos en pañales razón por la que en un intento de seguir mareando la perdiz como lo vienen haciendo en los más de veinte años del proceso llamado de democratización inexistente, han optado como de costumbre, dinamitar a todo precio el proyecto CORED que supone para sus intereses un peligro inminente. Por cierto que no nos sorprende esa campaña que se ha desatado contra la CORED porque algunas personas con intereses oscuros y con la tarjeta de visita de solidarizarse con la oposición guineana, nunca vieron con buenos ojos el nacimiento de la CORED fuera del territorio de su control absoluto. Una de esas personas bien conocida en los círculos de la oposición es la que en estas redes sociales lanzó el primer misil contra la CORED al declarar que nuestra coalición era un invento y que estaba dirigido por los de Kie-Ntem. Esa persona no es guineana pero se dedica desde siempre a sembrar la división entre los guineanos y desgraciadamente siempre sale con la suya porque el guineano es el tipo que se choca con la misma piedra en más de una ocasión. Podemos afirmar que ese personaje trabaja para los servicios secretos españoles y su misión es controlar a los disidentes guineanos en España razón por la que ninguna iniciativa que ha nacido en España sin el control de ese Señor, ha podido salir adelante ya que como dijo en alguna ocasión que “ningún guineano puede hacer algo en España sin pasar por él”.
Pues, la CORED nace en Francia y está compuesta por personas que ese Señor conoce perfectamente y sabe que no son manipulables y que su radio de acción no llega a Francia. ¿Cómo controlar ahora a esos “incontrolables”?, pues a sembrar la cizaña empezando con que la CORED es de Kie-Ntem cuando en realidad de los 12 representantes de la Coalición, sólo cuatro éramos de la región que se llama actualmente, Kie-Ntem. ¿Del por qué de este invento? Pues, para romper la cohesión, crear desconfianzas, intoxicar y a comprar voluntades para luego desmembrar el proyecto que es lo que pretendieron con la farsa del 9 de Mayo en Madrid que a pesar de no estar respaldada por alguna legalidad estatutaria, está siendo apoyada y teledirigida por la misma mano negra en la sombra. Lo que deben saber esos compatriotas es que les están utilizando de la misma manera que hace el régimen porque están a sueldo de éste y que su trabajo es para dar oxígeno a la moribunda dictadura. Vuestra poca experiencia en la política guineana os puede jugar una mala pasada y que no digan que no fuisteis advertidos. “No todo lo que brilla es oro”.
La CORED según todos recordarán, nace oficialmente en el acto de su presentación el 28 de Enero de 2014 en París (Francia). Fueron adoptados los Estatutos y el Reglamento Interno de Funcionamiento firmado por todos sin ninguna coacción. Se traza una hoja de ruta de las actividades perentorias a llevar a cabo y así empezamos a trabajar. Se envía una carta al presidente Obiang cuyo contenido conoce todo el mundo así como la respuesta y demás reacciones a la misma. La pregunta que se podría hacer aquí es: ¿por qué de la animosidad hacia la CORED cuando lo único que exige es la democratización del país como parece ser es el objetivo de todos los que decimos luchar contra la dictadura? La única explicación sólo puede ser que la CORED está siendo un estorbo para cierta gente con unos objetivos bien premeditados y la CORED llega justamente en el momento inoportuno. La reacción del régimen a la carta de la CORED que consiguió la movilización de todas las fuerzas políticas llamadas legalizadas en el interior del país que culminó con la firma de un Manifiesto condenatorio a los miembros de la Coalición, es el botón de muestra de que la CORED es un estorbo para muchos y su desaparición en el escenario político debería ser inminente y a todo precio. El régimen, apoyado de sus aliados internos y sus lobbyes externos, lanzaron una ofensiva de descrédito a los representantes de la CORED y sobre todo en la persona de su Secretario Ejecutivo con acusaciones absurdas e infundadas procedentes de todos los costados pero que hasta la fecha no se ha podido presentar ni una sola prueba de esos infundios muy arraigados en la sociedad guineana. Desgraciadamente y como suele pasar en estas situaciones, algunos compatriotas ex miembros de la CORED, tragaron fácilmente el anzuelo e iniciaron a su vez una campaña contra el Secretario Ejecutivo amparándose de esos infundios y a pesar de haber llamado a la calma en más de una reunión, no se les pudo parar, razón por la que fueron excluidos de la Coalición.
A pesar de que se conoce que las expulsiones se han registrado y se registran en todas las formaciones políticas de Guinea Ecuatorial, las de CORED han tirado tal atención que ciertos representantes de esos partidos que por razones, creo yo, de legalidad estatutaria expulsaron a algunos de sus miembros ejecutivos, se les vean arropar a unos prófugos y expulsados de la CORED en una farsa de reunión de esos usurpando sus siglas. Pues la razón es simple. Hay que frenar y aislar a la CORED madre y apoyar a los “R” y así podemos seguir siendo la principal fuerza de la oposición que sería el motor para aglutinar a las demás fuerzas política del exilio y del interior. Yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si yo u otro miembro de la CORED se sentaran en una misma mesa con los expulsados de CPDS en un acto ilegal utilizando las mismas siglas? ¿Sería políticamente justificable? Pues ahí les vimos a todos sentados entre lobos y ovejas, gente que se acusan mutuamente, que tienen cuentas pendientes para arreglar. Pero estaban ahí sólo y con el único objetivo, dinamitar la CORED y tener el campo libre. Pero para sus desgracia, la CORED no necesita de apoyos ocasionales o de conveniencia por lo que la hipocresía que se vio el 9 de mayo de 2014 en Madrid pasará la factura tarde o temprano a los que se prestaron a esa farsa con la intención de venganza y no por convicción.
Dr. Samuel MBA MOMBE, Médico
Representante de la CORED en Camerún
Activista Independiente.