Biografia

de Raimundo Ela Nsang

Hijo de Raimundo Ela Nve (1935-2004), político y uno de los lideres de la independencia de Guinea Ecuatorial, y Doña Justina Nsang Ntutumu, Raimundo Elá Nsang nació el 22 de Agosto de 1972, en el Hospital General de Malabo. Pasa su infancia en Malabo donde obtiene, a los 20 años de edad,   el Certificado de Estudios Preuniversitarios en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Rey Malabo, en el año 1993.

En el año 1994 se traslada a Marruecos, donde obtiene la licenciatura en Ciencias Químicas, en la Universidad IBN Tofail de Kenitra, en el curso académico 1999-2000. En el curso académico 2000-2001, continua sus estudios de postgrado en Paris, donde obtiene un Master  en Catálisis de Transformación de Hidrocarburos, formación coorganizada entre el centro “École Nationale Supérieur du Pétrole et des Moteurs  (ENSPM)” y  la “Université Pière et Marie Curie (Université Paris VI)”. En el siguiente curso académico ingresa en el “Institut des Haûts Études Économiques et Commerciales (INSEEC-Paris)” de París, terminando el Master en Gestión de Empresas y Comercio Internacional.

Durante los postgrados, realiza dos prácticas  remuneradas: la primera de seis meses de Investigación Científica, en el “Institut Français du Pétrol (IFP)”,  año 2001,  y la segunda, de otros seis meses, de Comunicación Industrial, en la “Asociación Europea de Gas de Petróleo Licuado (AEGPL)”, en el año 2002. En el marco de la obtención del Master en Dirección de Empresas y Comercio Internacional realiza un trabajo de investigación sobre las estrategia de las empresas petroleras y los Estados, proponiendo un modelo estratégico que el Estado de Guinea Ecuatorial podría aplicar para consolidar la empresa  nacional de petróleo (GePetrol), y así sacar mejor provecho de su producción petrolera; con este trabajo obtiene un premio de excelencia como mejor tesis de master de la promoción.

De diciembre de 2002 a agosto de 2003 forma parte del proyecto de la UNESCO, en la sede central de Paris, sobre el desarrollo de una aplicación informática de gestión administrativa y financiera.

En septiembre de 2003 se traslada a Malabo, donde trabaja, como Ingeniero Químico de Producción Petrolera, en la empresa de servicios Nalco Energy Services Equatorial Guinea, destinado para su cliente ExxonMobil en Guinea Ecuatorial.   Objeto de una persecución política del régimen,  abandona Guinea Ecuatoria,l en al año 2008, instalándose en Madrid, donde solicita asilo politico.

En Madrid, se forma como técnico en Infografía de Medios Audiovisuales en la Escuela Garben Consultores, formación con la que trabaja como Técnico de Desarrollo Web y Multimedia, desde diciembre de 2008 a agosto de 2009, en una empresa de producción audiovisual.

Desde marzo del año 2010 realiza cursos online en varias academias de Marketing Online de Estados Unidos, entre los que se destaca Next Level profit, Dotcom Secret University, Mobile Monopoly, Lets Get Social y Tubefool Video Markting; con el objetivo de adquirir el título de  experto en Marketing Online, como herramienta para la nueva orientación profesional, y decide  su regreso al exilio, para  luchar por la democracia en Guinea Ecuatorial. Durante todo este periodo trabaja como autónomo en  proyectos de desarrollo web y Marketing online para empresas y particulares.

En septiembre de 2010 se presenta oficialmente en el escenario político como opositor al régimen, con la presentación del Movimiento para la Restauración Democrática (MRD) en Guinea Ecuatorial . Se pone en contacto  con los opositores históricos afincados en España, con los que organiza varios actos, como reuniones de análisis y reflexiones, redacción de documentos, manifestaciones contra el régimen etc. En todo este tiempo publica, simultáneamente, artículos y video mensajes para motivar al pueblo a perder el miedo a la dictadura, inspirado en la lucha no violenta de las revoluciones árabes.

Con el objetivo de buscar más eco a la lucha para la democratización del país, se traslada con su familia a Francia en Julio del 2012, donde, finalmente, obtiene asilo político. En Francia,  legaliza el MRD en  Guinea Ecuatorial, como asociación política. MRD en Guinea Ecuatorial integra el Colectivo de Solidaridad por las luchas Sociales y Políticas en África, en el que están reagrupados varios partidos políticos franceses de izquierdas, asociaciones, así como partidos políticos y movimientos africanos en la diáspora[1]. También se relaciona, de forma independiente, con los círculos de partidos políticos franceses, destacando su participación en congreso del partido PG[2], en la universidad de verano de EELV[3]. Organiza conferencias[4], emisiones de Radio[5], debates[6] y denuncias[7] en los medios sobre la represión política en Guinea Ecuatorial.

Finalmente, el 5 de diciembre 2014,  Raimundo Ela Nsang convoca a todos los opositores guineanos en en el exilio en Paris para crear  la Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED) en Guinea Ecuatorial, que le elige Secretario Ejecutivo de la organización.

Habla y escribe español, francés e inglés. Amante del deporte de entre los cuales se destaca el futbol y el atletismo, que practicó en su juventud, llegando a jugar en la primera división de futbol en Guinea Ecuatorial. Le apasiona también las nuevas tecnologías, la geopolítica y la aeronáutica.

Raimundo Ela Nsang vive en pareja,  con la que tiene dos hijos menores.

 

Leave a Reply