• es
  • gb
delegation guinea ecuatoriale Haya

Secretario General del Partido CORED, Don Raimundo Ela Nsang, en la Haya

El Secretario General del Partido CORED Raimundo Ela Nsang, ha viajado a comienzos de esta semana a La Haya para asistir personalmente en la audiencia pública de la CIJ sobre el litigio que opone la República de Guinea Ecuatorial y Francia sobre el caso del llamado “Bienes mal adquiridos”.

Por otra parte, el Secretario General hizo entrega de la Carta Abierta del Partido CORED a los miembros del jurado así como a los representantes de las partes en conflicto donde se expone claramente la posición del partido sobre el litigio. La entrega de la carta se hizo en el Palacio de Justicia de La Haya a la responsable administrativa quien a su vez transmitió la misiva a los jueces y a cada una de las delegaciones.

En cuanto a la audiencia, la delegación de Guinea Ecuatorial presentó sus alegaciones que se puede resumir en la petición a la CIJ de tomar las disposiciones preventivas para evitar que el juicio pueda tener lugar como lo tiene previsto la justicia francesa antes de conocer el veredicto de la CIJ. Que la CIJ se pronuncie a favor de la suspensión del proceso en base a la inmunidad diplomática del imputado y que reconozca el edificio en la Av. Foch como la sede diplomática de Guinea Ecuatorial.

La delegación francesa por su parte, dejó claro que CIJ no tiene competencia para imponer a la justicia francesa de suspender o retractarse de sus decisiones. De la misma manera que Guinea Ecuatorial exige el respeto a su soberanía nacional, Francia también es un país soberano con una justicia independiente. Los delitos que se le imputa a su ciudadano fueron cometidos en el territorio francés y no en Guinea Ecuatorial o en otra parte del mundo y por consiguiente, la CIJ no puede tomar medidas cautelares o una resolución de suspensión del proceso.

El partido CORED reitera una vez más que la solución de los problemas de nuestro país sólo es posible con la apertura de un proceso de normalización de la vida política y la organización de unas elecciones libres y transparentes para la conformación de un Estado de Derecho y Democrático que goce el respeto de otros estados a nivel mundial.

Es inadmisible y una vergüenza que sean letrados extranjeros que sean contratados para defender los supuestos intereses del Estado guineano como si los guineanos no fueran incompetentes para hacerlo sólo por el desprecio que el actual régimen tiene a sus compatriotas.

A pesar de haber derrochado millones de dinero para pagar a sus abogados extranjeros, el proceso judicial abierto seguirá su curso en el tiempo que será necesario pero nunca podrá ser suspendido.

LA COMISIÓN EJECUTIVA

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply