El nuevo espectáculo circense que ha protagonizado el nombrado a dedo Secretario General del gubernamental partido político que se autodenomina Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en anagrama, PDGE, en un intento desesperado de justificar lo injustificable en relación a la carta que la Coalición para la Restauración Democrática (CORED) dirigió al Presidente de la República, demuestra a todas luces la elevada dosis de inmadurez política de la persona que ha plasmado en papel unas afirmaciones que suponen un insulto a la inteligencia de cualquier persona con capacidad de razonar  y en un afán permanente de desviar de forma descarada la atención de los verdaderos problemas que actualmente y desde siempre tiene el país y cuya solución se supone que es tarea de todos los hijos de Guinea Ecuatorial sin exclusiones de ninguna clase. Pero estamos asistiendo a un espectáculo en el que un colectivo de ciudadanos guineo-ecuatorianos está siendo vilipendiado y amenazado sólo por el mero hecho de haber expresado su opinión y su deseo de que se abra las puertas a todos los guineanos para sentarnos a discutir sobre el futuro de este país, es decir, el futuro de nuestros hijos y nietos porque pensamos que Guinea Ecuatorial ni es Obiang ni Obiang es Guinea Ecuatorial.

Si para el Secretario General del PDGE los guineanos que integramos la Coalición CORED no tenemos el derecho de expresar nuestra opinión y hacerla llegar a las Instituciones que supuestamente se encargan de gestionar  y administrar los asuntos de Estado, que nos diga a quién debemos dirigirnos. Recordamos al autor del panfleto que no somos súbditos sino ciudadanos con plenos derechos y por lo tanto Ud. debería saber dirigirse a los ciudadanos incluso cuando sus planteamientos no fueran de su agrado.

En su panfleto Ud. dice “alertar  a la opinión pública internacional sobre la correspondencia engañosa y las imágenes falsas difundidas por CORED”. No sabemos si cuando Ud. escribía estas líneas o daba el título a su panfleto estaba lúcido y en plena conciencia. Contrariamente a sus declaraciones (muy contradictorias y descabelladas en su totalidad), le recordamos que la CORED tras su constitución y presentación de su Manifiesto en Paris (Francia), celebró una rueda de prensa el 28 de enero también en Paris para informar a la opinión pública nacional e internacional sobre la creación de esta coalición. Ahora bien, una vez constituida la coalición, se decidió como punto de partida dirigirse al Presidente Obiang para informarle oficialmente sobre la existencia de esta coalición y para ello le enviamos una carta confidencial adjuntando el Manifiesto de la constitución de la CORED así como una serie de propuestas para salir del impase político y a fin de propiciar un clima de diálogo inter-guineano sin exclusiones de ninguna clase. Una copia de esa carta fue enviada a los representantes de las instituciones de la república y entregadas a las representaciones diplomáticas de Guinea Ecuatorial acreditadas en Francia y España, respectivamente. Lo que no entendemos es que salga a la palestra para decir que hemos enviado una “correspondencia engañosa y además con imágenes falsas” a no se sabe a quién cuando los únicos destinatarios de la carta de CORED son las instituciones de Guinea Ecuatorial. Queremos, señor Secretario General del PDGE,  para que no se quede corto en sus declaraciones, que saque a la luz la “correspondencia engañosa” así como las “falsas imágenes” que dice acompañan a esa correspondencia y si no lo hace creemos que el que saldrá mal parado es Ud. aunque ya sabemos que gente como Ud., el arte de hacer el ridículo es el oficio preferido.

La mentira, el engaño y la manipulación siempre ha sido la nota característica del partido que representa. Señor Secretario General, si es verdad que la CORED es de reciente creación, también lo es el hecho de que ha emprendido una campaña de sensibilización tanto a nivel nacional como internacional para hacerse conocer cosa que es muy normal al igual que ustedes también se dirigen a las instituciones internacionales como es el caso que nos ocupa. Somos tan guineanos como los que militan en el PDGE con los mismos derechos de presentarnos a quien o a quienes nos da gana para informarles sobre nuestro programa y los objetivos de la coalición. Ud. se toma la libertad de dirigirse a la opinión pública internacional pero se queja que nosotros hemos (según su escrito) enviado cartas a Jefes de Estados europeos pidiendo respaldo a nuestro proyecto y nos preguntamos si el PDGE es el que tiene el derecho y el monopolio de dirigirse a la opinión pública internacional.

Como era de esperar, en vuestro ya habituado discurso no ha podido faltar que acuse a la CORED de “Intento de desestabilización de nuestra nación para apoderarse de sus recursos naturales” una estrategia que sólo pueden utilizar los que se sienten dueños de la verdad absoluta, pero sepa que ya no convencen a nadie siempre que los que han hipotecado el país sois vosotros. Guinea Ecuatorial o es de todos o es de nadie. Os estáis atribuyendo de la “nación” excluyendo a sus hijos que simplemente reivindican sus derechos como ciudadanos. Ya deberían daros cuenta que esta estrategia ya no funciona y los guineo-ecuatorianos que estáis manipulando hace décadas ya se han dado cuenta de vuestro engaño y lo único que os queda es infundir miedo al pueblo cuando los que le han declarado la guerra sois vosotros. Los miembros de la CORED somos ciudadanos con una solvencia tanto moral como profesional probada y algunos con una dilatada trayectoria política desde la década de los 70, y por lo tanto, recurrir a este tipo de acusaciones descabelladas e infundadas demuestra la falta de convicciones democráticas de su autor. ¿Por qué siempre habláis de que la gente quiere desestabilizar el país cuando su amo recurrió a las armas para acceder al poder?  Le recordamos que “el que teme debe” y ¿no será por eso que veis fantasmas por todas partes e incluso donde no los hay? Un gran pensador español Ortega y Gasset dijo: “Cuando un tonto se convence de algo, cree que todo humano tiene que hacer lo mismo”. Esto extrapolado al tema que nos ocupa, vosotros creí que todos quieren acceder al poder con los mismos métodos que vosotros utilizasteis. ¡Falso! Somos demócratas por eso exigimos que se establezcan mecanismos que permitan el ejercicio libre de los derechos que tiene cualquier ciudadano en un Estado Democrático, Libre y de Derecho. En lugar de infundir miedo, tengan el coraje de dialogar con la oposición de forma seria, abierta y transparente sin dictámenes o imposiciones para que el país pueda salir del atolladero en el que lo habéis metido.

Para terminar, recordamos al escribano del PDGE que la CORED no está para lidiar con los mozos de espada sino con el maestro de la escuadra. Los que firmaron “El Manifiesto de la Vergüenza”  son sucursales de vuestro PDGE y miembros del gobierno así como el resto de los firmantes del documento en cuestión que fue elaborado a instancias del Presidente Fundador que para la CORED no es más que una demostración de la falta de voluntad del régimen de propiciar un clima de diálogo que permita que todos los actores políticos del país así como la sociedad civil estén presentes y que el objetivo final sea situar a nuestro país en el lugar que le corresponde en el concierto de los países desarrollados y democráticos.

El Secretario Ejecutivo de la CORED

Añade tu comentario