• es
  • gb
angela Merkel

Carta abierta a la Sra. Canciller Angela Merkel sobre el Presidente Obiang

EXMA. Señora  Doña Angela Merkel
Canciller de la República Federal de Alemania
Bundeskanzleramt
Willy-Brandt-Straße1
10557 Berlin

Copias:
– S.E. François Holland, Presidente de la Republica francesa,
– S.E. Mariano Rajoy Brey, Presidente del gobierno español,
– S.E. Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos de América

Asunto: Carta abierta sobre la visita del Presidente Obiang a la República Federal de Alemania.

Excelentísima Señora Canciller,

En nombre del Partido CORED y del Pueblo de Guinea Ecuatorial, vengo a presentarle las verdaderas intenciones del Presidente Obiang a propósito de su viaje a Berlín el 8 y 9 junio. Según ha anunciado un medio de su partido PDGE, su viaje sería a invitación del Gobierno alemán y una supuesta audiencia con un parlamentario del Bundestag.

Tras su reelección para un nuevo mandato de 7 años en las elecciones fraudulentas del 24 de Abril, atribuyéndose una victoria de 93% y denunciadas por España, Francia y los Estados Unidos de América (los tres países occidentales con más influencia en Guinea Ecuatorial), Obiang ha decidido realizar esta visita europea eligiendo Alemania para hacer un contrapeso mediático y mostrar así a su pueblo que mantiene buenas relaciones con el Occidente.

La ilegalidad constitucional de esas elecciones organizadas de manera precipitada, no ha hecho que acentuar la deriva del país en un contexto de crisis económica, política y social. Para imponerse, el Presidente Obiang, más que nunca, ha recurrido a la represión contra la oposición y al Pueblo en general, cerrando definitivamente la puerta a toda esperanza de alternancia democrática en Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, la posibilidad de hacer una sucesión de poder tipo monárquica a favor de su hijo para otorgarle inmunidad diplomática contra las demandas judiciales de las que es objeto en Francia en el asunto de Bienes mal adquiridos (BMA), parece ser ahora una perspectiva de protección ilusoria si la Justicia decide demandarle.
En este contexto de tensiones, el Presidente Obiang no hace ninguna diferencia entre los asuntos de Estado y de familia. No respeta la independencia de la justicia y las instituciones como la prensa. Al mismo tiempo que denuncia en sus discursos un complot del Occidente y concretamente de Francia, califica opositores residentes en esos países como enemigos de la Patria y colaboradores del occidente.

Sin embargo, nuestro Partido político ha solicitado dialogar con el Gobierno en más de una ocasión. Anunciamos nuestra intención de participar en las pasadas elecciones y a tal efecto, presentamos al Presidente Obiang nuestras condiciones para unas elecciones libres y transparentes. No habiendo tenido respuesta, nuestro partido con otros partidos políticos del interior del país, apelamos al boicot del escrutinio.

Por coherencia a nuestra posición, no reconocemos al Señor Obiang como presidente de la República de Guinea Ecuatorial al tiempo que lanzamos una alarma sobre la deriva paranoica, susceptible a poner en peligro la estabilidad del país incluso de la subregión.

Desde hace años, Obiang pone en práctica una estrategia de provocación e intimidación hacia los países occidentales como testimonia la elección de los invitados en la ceremonia de su investidura.

A parte del apoyo de algunos Jefes de Estado africanos concretamente los de África Central, hemos podido ver la presencia de Jean-Marie Le Pen, fondateur de Front National y del Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema y Jefe de Gobierno de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Los acuerdos de seguridad con Corea del Norte y la presencia militar extranjera proveniente de Zimbabwe para su seguridad, son sin lugar a dudas, la expresión de la voluntad del Señor Obiang de conservar el poder y continuar manteniendo secuestrado a nuestro Pueblo.

Excelentísima Señora Canciller,

Hemos constatado sin embargo que Obiang no ha sido recibido por ningún miembro de Su Gobierno lo que muestra la coherencia de su política relativamente a los valores de Vuestra Nación, que conoce bien la situación de nuestro Pueblo, ya que tiene una larga tradición de acogida de refugiados políticos de nuestro país y eso desde la primera dictadura de Macías de la que Obiang era el brazo ejecutor.

En base a lo expuesto, el Partido CORED solicita de Su Gobierno a:

• Estar atento a la situación de Guinea Ecuatorial y usar Vuestra influencia en el seno de la Unión Europea (UE), de igual modo que los Estados Occidentales mencionados arriba, a fin acudir a la ayuda a nuestro Pueblo desprovisto y secuestrado por el Señor Obiang y su régimen.

• Apoyar a la oposición de Guinea Ecuatorial, principalmente la del exilio que se escapa del control del régimen, para constituir un contra-poder y organizar una Conferencia Internacional para la Democratización del país.

Muy Alta consideración

Paris le 15 junio 2016

Raimundo Ela Nsang
Secrétaire General du Parti CORED

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply